HOJA MOTIVADORA MAYO 2017

MES DE MAYO 2017:   PRIMERA REUNIÓN

Revisión de vida: Compartamos:¿Cómo ha sido el PASO de Dios en la Pascua?¿Hemos vivido con alegría la Resurrección del Señor? Si tenemos otras vivencias, revivámoslas en este clima de reunión de grupo.

TEMA:   DESPEDIDA.   INTENDENCIAS O PALANCAS.   LA CLAUSURA.

VER LA REALIDAD:    Cuando podemos.¿participamos de la despedida de los 0 km? Los padrinos,¿Nos esforzamos para tener en cuenta todos los detalles:pasar a buscarlos puntualidad, llevar la valija, acompañarlos hasta que el colectivo se aleje?. Parecen nimiedades pero todos estos gestos son importantes para el ánimo del candidato. Recordamos que no se debe mentir, ni hacer bromas acerca de los días que pasarán en Betania.

LA INTENDENCIA O PALANCA

“Tratándose de una tarea de conversión y promoción cristiana de hombres es indispensable contar con la gracia de Dios que se ha de pedir con la fuerza omnipotente de la oración confiada, constante y humilde”. (I.F.)

La intendencia o palanca ha de ser real,  posible de cumplir (oraciones,  sacrificios,  obras de misericordia, eucaristías). Debe ser individual y/o comunitaria. (No enviar fotocopias).   Debe ser esperanzadora.

No enviar regalos, golosinas, ni transmitir noticias de ningún tipo que distraiga al 0 km. de lo verdaderamente esencial: su vivencia plena del Cursillo.

CLAUSURA

¿Asistimos a la clausura de un Cursillo? ¿Lo tomamos como lo que es, un acto de gozo íntimo y de servicio a la Iglesia?.  ¿Tenemos en cuenta la importancia de reunirnos (la comunidad orante)con los nuevos hermanos?.

¿Somos conscientes de que el testimonio de presencia en la clausura es SIGNO del misterio de comunión en Cristo con todos? (los que hicimos cursillos y los que llegan).

Son objetivos propios de la clausura: (I.F.)

.-Ofrecer a los 0km la oportunidad de dar su primer testimonio de disposición al cambio.

-Presentarles el testimonio vivo y esperanzador de la comunidad cristiana.

Facilitar el primer contacto con el mañana, aumentando la ilusión,  la entrega,  el amor, ante el futuro que se abre a sus vidas.

Dar sentido eclesial a todo el cursillo en el encuentro jubiloso con los hermanos. Evitar excesos de ruidos,  pensar que los 0km están emocionados,  respetar esta situación.

Por todo ello,  NO FALTEMOS A LAS CLAUSURAS.

ILUMINACIÓN:   Mateo 20, 26-28       Mateo 6, 6-18

ACTUAR:  Profundizar la oración por los próximos cursillos.  Invitar a asistir al Cursillo a personas alejadas de la Iglesia pero con vocación de líder, sin miedos, con la seguridad puesta en la acción del Espíritu Santo.

 

MES DE MAYO 2017:  SEGUNDA REUNIÓN

 

Revisión de vida:  A la luz de la Palabra de Dios: “donde dos o más estén reunidos en mi nombre, yo estaré en medio de ellos” en este clima compartamos  cuál ha sido el PASO de Dios en nuestras vidas.

TEMA : CAPÍTULO IV DE AMORIS LAETITIA.

VER LA REALIDAD:

Leemos en el HIMNO DE LA CARIDAD: “El amor es paciente, es servicial”.

“Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente  o tolerar agresiones físicas o permitir que nos traten como objetos”.

¿Entendemos en qué consiste la verdadera paciencia? (ver Amoris Laetitia 92).

¿Por qué decimos que el amor no es sólo sentimiento?.

¿En qué consiste la actitud de servicio?, ¿o el hacer el bien?.

¿Conocemos cuáles son  algunas de las actitudes contrarias al amor? (envidia, vanagloria, creerse superior al otro, el ansia de poder y dominio  sobre el otro,  la arrogancia que nos vuelve insoportables).

“La lógica del amor cristiano  no es de quien se siente más que otros  y necesita hacerle sentir su poder, sino: “el que quiera ser el primero entre ustedes, que sea su servidor” (Mt.20,27).

¿Nos esforzamos por ser amables?, ¿buscamos siempre nuestro propio interés o el de los demás?..¿Somos capaces del desprendimiento que permite dar gratis hasta el fin?.

¿Guardamos rencor? A veces nos volvemos crueles ante cualquier error humano y hasta abrigamos deseos de venganza…

Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie me dice que sea fácil.

 La verdad es que la comunión familiar  puede ser conservada y perfeccionada sólo con un gran espíritu de sacrificio. (A.Laetitia  N° 106 al 108).

¿Tratamos de fomentar en nuestra familia la comprensión, la tolerancia, el perdón, la reconciliación?  ¿Nos perdonamos a nosotros mismos?

ILUMINACIÓN:  Leer y meditar:  1ª Corintios: 13, 4-7

                                                       Efesios: 4, 31

                                                       Filip: 2, 4

                                                       Ef: 4, 26

(Conviene leer y comentar la primera cita y dejar las otras para leerlas en casa).

ACTUAR: Expresar un compromiso concreto de conversión personal,  mejorar la relación  entre esposos, con los hijos y/o demás miembros de la familia.



Enviado el 2017-05-06 17:44:42