HOJA MOTIVADORA JUNIO 2017

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD                         DIÓCESIS DE SAN FRANCISCO 
                      www.mccsanfco.com.ar  E-mail:secretariado@mccsanfco.com.ar 
 
 
MES DE JUNIO 2017 -  PRIMERA REUNIÓN 
Revisión de vida:  Compartamos cuál ha sido el PASO de Dios en nuestra vida en estos quince días. EL GRUPO de cristiandad quiere ser la propia Iglesia (sacramento,  signo e instrumento de Cristo). No hay reunión de grupo sin grupo. Lo que nos interesa no es hacer reuniones, sino formar grupos (comunidades cristianas) que vayan fermentando de Evangelio los ambientes. 
TEMA :  REVISIÓN DE VIDA. 
VER LA REALIDAD :  ¿Descubrimos que Dios se dirige a nosotros a través de todos los acontecimientos de nuestra vida, si sabemos interpretarlos con fe y a la luz del Evangelio?.  Un acontecimiento  es   la materia prima para la revisión de vida y punto de partida para el testimonio.   ¿Cómo crece y madura nuestra fe después de la experiencia de Dios hecha en Cursillos?.   Sin mirada de fe,  aparece el “aburrimiento y apatía apostólicos”.  La  enfermedad del aburrimiento en la reunión de grupo es la principal dificultad para revisar nuestra vida.  ¿Sabemos que la revisión de vida es la forma de espiritualidad propia del pos-cursillo y absolutamente necesaria   para los que pretendemos vivir nuestra vocación  cristiana con espíritu evangelizador?.   Cursillos no nos carga de nuevos trabajos o responsabilidades, sino que, a través de la auténtica revisión de vida,  va generando en nosotros nuevas actitudes por la Presencia de Alguien que penetra y mueve desde nuestro interior profundo, toda nuestra vida. 
PRESENTAMOS UN ESQUEMA PRÁCTICO PARA LA REVISIÓN DE VIDA.  Reservar unos minutos para hacer memoria de lo vivido en la quincena. Elegir un acontecimiento  que presiento importante (no pensemos en  situaciones extraordinarias). Lo reviso en todas sus circunstancias: lugar,  tiempo, personas que lo rodean o le dieron origen. 
 Le dedico un tiempo especial  de silencio para meditar ese acontecimiento, desde una mirada de fe, tratando de descubrir el PASO DE DIOS, es decir,  la presencia y la acción amorosa de Dios en mí. 
 Me detengo a revisar, a gustar los efectos o frutos que percibo en mí: actitudes que genera ese acontecimiento en mi vida:  paz, alegría,  consuelo, humildad, agradecimiento,  perdón… 
 Reviso cómo influyó  en mi PIEDAD, ESTUDIO  Y/O ACCIÓN  “esa experiencia de Dios”. 
 Me preparo para compartir –testimoniar esta experiencia personal, en la reunión de grupo, tratando de generar mi anuncio evangelizador en el entorno habitual  de mi vida. 
ILUMINACIÓN:    LUCAS 24,13-35      Leer y comentar a partir del  encuentro de los discípulos de Emaús con Aquél que caminó con ellos,  cómo lo descubrieron  y cuál fue su respuesta. 
ACTUAR: Cada uno emite un compromiso concreto. Por ejemplo: revisar, releer el esquema presentado   para una revisión de vida que nos haga crecer  como  verdaderos apóstoles del M.C.C en la Iglesia. 


MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD                         DIÓCESIS DE SAN FRANCISCO 
                      www.mccsanfco.com.ar  E-mail:secretariado@mccsanfco.com.ar 
 
 
 
MES JUNIO 2017:  SEGUNDA REUNIÓN 
Revisión de vida:   de acuerdo a lo tratado en la reunión anterior, ¿nos sirvió el esquema presentado  de cómo hacer la revisión de vida?,  ¿nos esforzamos por descubrir  un acontecimiento que nos hace vivir la experiencia de Dios?.  Demos nuestro testimonio en clima de un sincero compartir. 
 
T E M A : CONTINUACIÓN DEL CAPÍTULO IV DE AMORIS LAETITIA. 
 
VER LA REALIDAD:  ¿Pensamos alguna vez que el matrimonio cristiano es la imagen del amor de Dios por nosotros? Dios es comunión: Padre, Hijo y Espíritu Santo y este es el misterio del matrimonio: ser comunión: “Dios hace de los esposos una sola existencia”. ¿Tenemos respeto por el alto valor del otro, por su belleza, que no se refiere a atractivos físicos,  sino por lo sagrado de  su ser personal?. ¿Descubrimos que muchas heridas o crisis en las familias se originan porque dejamos de mirarnos? Se oyen quejas como: “Mi esposo no me mira”, “Mi esposa ya no me mira, ahora sólo tiene ojos para sus hijos”. ¿Cómo les hacemos ver a los jóvenes que el casarse por amor implica la superación del individualismo adolescente,  mientras se expresa la firme opción de la identificación con el otro, la maduración de ese amor para crecer en solidez  y a su vez para que puedan cumplir su misión en la sociedad? Dice el Papa Francisco (N° 136 a 141 de A.L.): “El diálogo es una forma privilegiada e indispensable de vivir,  expresar y madurar el amor en la vida matrimonial y familiar. Pero supone un largo y esforzado aprendizaje”.  ¿Nos esforzamos por desarrollar actitudes (modo de preguntar, la forma de responder, el tono utilizado) que hacen posible el diálogo auténtico?. ¿Es la sexualidad humana,  el erotismo un lugar importante en el matrimonio? ¿lo vemos como un don de Dios?. “Los actos propios de la unión sexual de los cónyuges  responden a la naturaleza de la sexualidad querida por Dios si son vividos de modo verdaderamente humanos”.                “En esta época se vuelve muy riesgoso que la sexualidad también se vea poseída por el espíritu venenoso del “usa y tira”.  El cuerpo del otro   es con frecuencia manipulado,  como una cosa que se retiene mientras brinda satisfacción y se desprecia cuando pierde atractivo”.(N° 53 A.L.) ¿Conocemos el valor de la virginidad y del celibato,  estados elegidos por los que quieren consagrar su vida al servicio del REINO?. San Pablo reconoce   el valor de los diferentes llamados: “Cada cual tiene su propio don de Dios, unos de un modo y otros de otro” (1ª. Co. 7,25.) 
 
ILUMINACION:        Efesios  5,  25 - 32                               ACTUAR:  Comprometernos a leer  el capítulo IV de Amoris Laetitia para mejorar nuestra relación matrimonial y familiar. 
 
N°138 A.L.: “Es posible reconocer la verdad del otro, el valor de sus preocupaciones más hondas y el trasfondo de lo que dice, incluso detrás de palabras agresivas.  Para ello hay que tratar de ponerse en su lugar e interpretar el fondo de su corazón, detectar lo que le apasiona, y tomar esa pasión como punto de partida para profundizar en el diálogo”. 
 
 
 
 



Enviado el 2017-06-01 08:17:45