HOJA MOTIVADORA AGOSTO 2017

MES DE AGOSTO 2017 -- PRIMERA REUNIÓN
Revisión de vida: El ejercicio permanente de revisión de vida nos permite avanzar en nuestra conversión. ¿Cuál ha sido el PASO DE DIOS a través de un acontecimiento que nos permitió vivir un encuentro con Él en estos quince días? Pongamos en esta reunión de grupo nuestro testimonio.
TEMA: EL POSCURSILLO
Ver la realidad: El Precursillo y el Cursillo son el cauce para desembocar en el Poscursillo.
Veamos su definición: “El Poscursillo es el método comunitario (grupos – ultreyas) destinado a impulsar la conversión y vivencia cristiana impulsada en el Cursillo, para hacer que las inquietudes individuales y de los grupos que en él se originan lleguen a fermentar de Evangelio la comunidad eclesial y humana y las estructuras temporales”. I.F.
 ¿Estamos convencidos de que podemos vivir en gracia consciente, creciente y compartida?.
 ¿Qué significa que debemos fermentar de evangelio los ambientes?.
 ¿Cómo nos insertamos en la Iglesia? ¿Comprendimos que en cualquier estructura eclesial estamos para servir?.
 Estamos llamados a vivir en comunidad. ¿Dónde concretamos esta finalidad? ¿Movimiento (a través de los grupos) Parroquia u otra realidad ambiental?.
 Como laicos comprometidos, ¿descubrimos cómo a partir del C. E. Vat II, nuestra misión en la Iglesia de consagrar el mundo, son un derecho y un deber?.
“La función primordial y permanente del Poscursillo deberá ser, ante todo, la de renovar, acelerar y perfeccionar nuestra conversión que es un proceso progresivo pero siempre inacabado y porque la transformación de los ambientes se logrará solo en la medida de nuestra propia conversión” I.F.
Iluminación: Hechos 4, 32 – 36
1° Carta de Pedro 2, 1 – 3
Actuar: Encontrar nuestra vocación en la Iglesia y en ella poner nuestros carismas a su servicio.
No se trata de “llenarnos de actividades” sino de vivir lo fundamental cristiano siendo discípulos y misioneros.
Para ampliar, leer o comentar, ver en Ideas Fundamentales “El Poscursillo”.



MES DE AGOSTO 2017 - SEGUNDA REUNIÓN
Revisión de vida: Compartir el paso de Dios. Será nuestro aporte valioso al grupo.
TEMA: AMORIS LAETITIA CAPÍTULO V
Ver la realidad: Dice el Papa Francisco: “Los hijos son amados antes de que lleguen”.
 Sin embargo conocemos casos de niños que desde el inicio son rechazados, abandonados, usados por los narcotraficantes; así les roban la infancia y su futuro.
 ¿Tenemos verdadero aprecio por la vida desde la concepción?. ¿Es el hijo que llega un don de Dios o una carga que soportar?.
 ¿Sabemos vivir la paternidad responsable y aconsejarla a los jóvenes matrimonios?.
 ¿Vemos a cada hijo como único e irrepetible?.
 Los esposos (padre y madre) ¿son conscientes de que son cooperadores de Dios al engendrar la vida?. ¿Muestran a sus hijos el rostro materno y el rostro paterno de Dios?.
 Si bien la mujer moderna trabaja, estudia o tiene en cuenta otros objetivos personales, ¿conoce la gran necesidad que tienen los hijos, sobre todo en los primeros meses de vida, de su presencia materna en el hogar?.
 Las madres ¿transmiten hoy la fe, las prácticas religiosas, enseñan a rezar a sus hijos?.
 “Un padre con una clara identidad masculina, que a su vez combine con la mujer el afecto y la protección, es tan necesario como los cuidados maternos”. Por exceso de trabajo, ¿son los padres ausentes en la educación, formación y protección de los hijos?.
 Cuando los hijos no llegan ¿qué pensamos de la adopción?.
 El pequeño grupo familiar no debería aislarse de la familia ampliada: padres, tíos, primos, amigos e incluso vecinos. ¿Hacemos algo concreto para mantener esos lazos de afecto, ayudando, consolando, acompañando sobre todo a los ancianos, enfermos o discapacitados?.
 En esta familia grande, están también el suegro, la suegra y todos los parientes del cónyuge, ¿tenemos el corazón abierto a todos, tratando de comprender su lenguaje, contener las críticas, integrándolos con caridad?.
Iluminación: Mc 7, 8 – 13 Salmo 71, 9
Actuar: Revisemos nuestras actitudes en la familia, veamos en qué podemos cambiar. Hagamos un compromiso claro y pidamos la gracia de Dios para poder cumplirlo.



Enviado el 2017-08-03 07:23:53