HOJA MOTIVADORA OCTUBRE 2017

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD                                                   DIÓCESIS DE SAN FRANCISCO 
                      www.mccsanfco.com.ar  
E-mail:secretariado@mccsanfco.com.ar 
 
 
MES DE OCTUBRE/2017 . PRIMERA REUNIÓN 
 
Revisión de vida: El objetivo de la revisión de vida, es hacernos más amigos centrados en Jesucristo, su PASO en hechos o acontecimientos  que suceden en los días en que esperamos la reunión de grupo, nos ayudan a testimoniar que Él está vivo y nos ama, nos une y nos consuela. Hagamos nuestro aporte. 
TEMA:  Estructuras operacionales del M.C.C.     LA ESCUELA  
VER LA REALIDAD: ¿Sabemos que el Movimiento de Cursillos nació en el seno de una Escuela?, ¿que la Escuela es anterior al Cursillo?, ¿que a partir de la Escuela surgió la convicción de la necesidad de realizar  el Cursillo?.  La Escuela nos sitúa en la vida de comunión eclesial, a fin de que nos abramos a la misión. ¿Asistimos a la Escuela?  Sí – No  ¿Por qué?.  La Escuela nos une en la MENTALIDAD y en la FINALIDAD del M.C.C.      ES ESCUELA DE FORMACIÓN: a)espiritual, nos enseña a  lograr una mayor intimidad con Jesús.  b) doctrinal,  importantísimo : conocer las enseñanzas de la Iglesia ante los desafíos del mundo actual para “saber dar razón de la esperanza que nos anima” (1° de Pedro). c)humana, nos ayuda a conocer y vivir los valores humano-cristianos. d)social, a fin de descubrir nuestro ser en sociedad. Es imprescindible el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia. e)formación para el apostolado, nuestra vocación y  misión como laicos comprometidos, se fortalece en la Escuela ya que nos da los medios e instrumentos  necesarios para ser discípulos-misioneros.  La escuela siendo pieza esencial del M.C.C.  no tiene formas concretas para su organización y funcionamiento, ni esquema para el desarrollo, ni temario, sino que se adapta a las necesidades y posibilidades de cada lugar.  ¿Tenemos ESCUELA en nuestra localidad?  Si – No  ¿Qué impide crearla donde no existe? ¿Pedimos ayuda a la Escuela Diocesana?.  La finalidad de la Escuela es la del Movimiento: “FERMENTAR DE EVANGELIO LOS AMBIENTES” a partir de miembros que vivan el proceso de conversión personal,  y progresiva,  ¿lo entendemos así?. 
ILUMINACIÓN:      Hechos  2,   42 – 47  (Leer y meditar). 
ACTUAR:   Descubrir  la importancia que tiene la Escuela.  De ser posible comprometernos a asistir a la misma. Donde no haya Escuela proponernos crearla.  Pensemos que el Movimiento   debe aportar dirigentes creíbles en la Iglesia de CRISTO. 
 
 
 
 
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MES DE OCTUBRE/2017  -   SEGUNDA REUNIÓN 
 
Revisión de vida:   ¿Cuál ha sido el PASO de Dios en estos días?.  Con el corazón abierto a su amor pongamos en común nuestra vivencia.  
TEMA:    CAPÍTULO  VII  DE  AMORIS  LAETITIA.       Fortalecer la educación de los hijos. 
Es necesario que los padres se pegunten dónde están sus hijos y quiénes se ocupan de darles diversión.  ¿Conocemos qué ven sus hijos a través de las redes sociales, de las pantallas, quiénes los entretienen en sus tiempos libres y cómo?.                              
Los padres deben orientar y prevenir a los niños y adolescentes para que sepan enfrentar situaciones donde puede haber riesgos de agresiones, de abusos, de drogas. (A.L. N°260). ¿Entendemos que no se trata de saber sólo dónde están, ni ser controladores en exceso, sino de prepararlos con mucho amor,  generando procesos de maduración de su libertad, de capacitación, de crecimiento integral,  de cultivo de auténtica autonomía?.  
¿Dialogamos con nuestros hijos sobre sus convicciones,  sus deseos,  su proyecto de vida?. El Papa Francisco dice que le preguntemos a los padres si saben dónde están sus hijos en su camino, dónde está realmente su alma.   
¿Cómo  formamos a nuestros hijos en la ética, en lo moral?,  ¿les explicamos la importancia que tiene para su bien, la vivencia de los auténticos valores, principios y normas en lugar de imponérselos?.  Los hábitos y costumbres adquiridos desde niños serán los que le harán tener comportamientos sanos y estables. ¿Enseñamos con el ejemplo a que utilicen fórmulas concretas de cortesía que hacen a la convivencia (como dice el Papa) tales como: “por favor, permiso,  gracias?”. 
“Un niño corregido con amor se siente tenido en cuenta,  percibe que es alguien, advierten que sus padres  reconocen sus posibilidades. Esto no requiere que los padres sean inmaculados, sino que reconozcan con humildad sus propios límites y muestren sus propios esfuerzos, para ser mejores” A.L. N°269  …….. 
¿Hacemos de nuestras familias los primeros educadores de los valores humanos?, enseñamos a discernir los anti-valores que aparecen en los medios de comunicación?.  No se trata de prohibir el uso de dispositivos electrónicos, sino de encontrar la forma de que sean utilizados a su debido tiempo.  No hacerse esclavos de la tecnología. 
¿Qué pensamos de la educación sexual?, ¿se hace en casa o en la escuela con seriedad y responsabilidad?, ¿se entiende como educación para el amor?,  ¿es la familia de hoy transmisora de la fe?.  Esto debe comenzar desde el bautismo.  Los padres deben hacerlos crecer y madurar en la fe, enseñarles a rezar, a ser solidarios con los pobres, a practicar las obras de misericordia, a hacer de las familias Iglesias domésticas. 
ILUMINACIÓN:     Lucas  15,  11 - 32 
ACTUAR:  Leer y meditar este valioso capítulo VII.  Es necesario conocer este magnífico documento  de Amoris Laetitia,  regalarlo a matrimonios jóvenes, hacer que en las familias  cristianas se conozca y se medite,  ese será un  apostolado eficaz.


Enviado el 2017-10-10 19:37:12